Con la atención puesta en un partido que definirá el futuro de la Celeste en el Mundial, el "Loco" compareció ante los medios y deslizó contundentes declaraciones que encendieron el debate entre los periodistas presentes.
Bielsa no comulga con las críticas
El primer interrogante llegó desde la óptica del escepticismo. Consultado sobre cómo hace el aficionado uruguayo para ilusionarse con lo visto hasta ahora. La respuesta de Bielsa fue una defensa cerrada de su equipo:
"Usted da por sentado que lo que vio no permite ninguna expectativa positiva. Yo no comparto ese punto de vista. Es un equipo que contra Arabia creó 15 situaciones de gol, y contra Cabo Verde, que venía de empatar con España, creó el doble de situaciones de gol que creó Cabo Verde, mereció ganar el partido".
El entrenador reconoció los altibajos, pero enfatizó que existen "matices que permiten imaginar que vamos a competir". De esta forma, Bielsa se mostró confiado en que el equipo puede dar el salto de calidad necesario ante el rival más exigente del grupo.
El plan para frenar a la "Roja"
El análisis táctico de Bielsa dejó clara su estrategia: no especular. Ante una España que se caracteriza por su juego asociativo y posesión de balón, el entrenador uruguayo fue taxativo: "España es peor cuanto menos tiempo tiene la pelota".
El DT descartó categóricamente la idea de replegarse y esperar: "Si a un rival como España el proyecto es quitarle la pelota frente al área nuestra, todo eso es a favor de España y en contra de Uruguay". En cambio, aseguró que buscarán ser protagonistas: "Una de las mejores formas de defender es lograr que el rival disponga de menos tiempo del balón".
Lamine Yamal, en la mira
Consultado sobre cómo planea marcar a la joven estrella española Lamine Yamal, el técnico fue pragmático: "Es un jugador desequilibrante, no digo nada nuevo. Habrá pleitos con el futbolista que lo enfrente... y también habrá ayudas de los jugadores de Uruguay que estando por el sector puedan ayudar a opacarlo". La defensa celeste tendrá una tarea monumental para contener al extremo del Barcelona.
Elogios para De la Fuente
El respeto hacia el rival quedó reflejado en las palabras de Bielsa hacia su colega español, Luis de la Fuente, con quien mantuvo contactos durante su etapa de inactividad. El técnico uruguayo fue generoso en el reconocimiento:
"El fútbol que ha conseguido con España, que es exquisito, y todo el abanico de aspectos que tiene su gestión al frente de la selección española son relevantes... Es un fútbol mucho más bonito que el que yo he logrado conseguir con mi equipo".
Palabras que contrastan con la rivalidad que se vivirá en el campo de juego esta noche.
El tema de Muslera y el estado físico
Fernando Muslera fue otro de los puntos abordados. Tras su rendimiento contra Cabo Verde, donde cometió un error en el primer gol, Bielsa respaldó al histórico arquero: "Es un arquero con una enorme experiencia y con muchísima personalidad". Aseguró que no mantuvo una charla especial con él y destacó su buen momento en Estudiantes de La Plata.
En cuanto al estado físico del plantel, el entrenador fue contundente: "Las diferencias en el rendimiento físico comparativo entre Uruguay y sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay". Aunque reconoció que Guillermo Varela recibió cargas más leves por precaución, descartó que el aspecto físico sea un obstáculo.
El factor de la "localía" y la rebeldía
Sobre el posible apoyo mayoritario al rival español en las tribunas mexicanas, Bielsa restó importancia: "No estaríamos en condiciones de jugar un partido de esta trascendencia si ese aspecto es decisivo".
Y sobre la supuesta "falta de rebeldía" del equipo en partidos anteriores, el técnico fue claro: "No la percibí... no creo que merezcan la calificación de que Uruguay es un equipo que no se revela de ningún modo".
La nostalgia de Bielsa por Guadalajara
En un momento más personal, el entrenador recordó su paso por el Atlas y confesó su cariño por la ciudad sede del partido: "Mis recuerdos hacia la ciudad de Guadalajara están vinculados con aquella etapa en el Atlas, y siempre recuerdo aquella época con nostalgia, con afecto y con gratitud".
Lo que se juega Uruguay esta noche
El partido de esta noche (21 horas) es una auténtica final. Una victoria le daría a la Celeste 5 puntos y la clasificación directa como primera del grupo (siempre que Cabo Verde no golee). De ganar y quedar primera, enfrentarían al segundo del Grupo J (Austria o Argelia).
Si el triunfo es acompañado por una goleada de Cabo Verde, Uruguay podría quedar segundo y cruzarse nada menos que con Argentina en un histórico Clásico del Río de la Plata en 16avos de final.
El empate, con 4 puntos, también aseguraría la clasificación matemática, pero el rival dependerá de si la Celeste avanza como segunda (se cruzaría con Argentina) o como tercera de grupo (los posibles rivales serían México, Francia/Noruega, Inglaterra o Egipto).
La derrota, por el contrario, dejaría a Uruguay con 2 puntos y al borde de la eliminación, dependiendo de un milagro y de que Arabia Saudita derrote a Cabo Verde.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario